llave izq

Tiene como objetivos identificar y proponer distintas opciones, metodologías y procesos viables que permitan fortalecer al Capital Humano de las empresas, organizaciones e instituciones para así enfrentar los retos que imponen principalmente la nueva economía, la hiperconectividad, el desarrollo tecnológico, los nuevos modelos de negocios, los cambios demográficos y sociales, el nuevo estilo de liderazgo y formas de trabajar, así como los altibajos de la economía nacional e internacional.

llave der

Integrantes

Presidente: Lic. Patricia Luna Arredondo

Vicepresidente: MBA Juan Ramón Sobero Álvarez

Coordinador Técnico: Areli Cubria Vega. Tel. 91 51 51 12. Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Contexto

Hoy en día las agrupaciones profesionales apoyan al desarrollo profesional y personal de quienes las conforman.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, A.C. es una organización con 55 años de haberse formado y cuya existencia se fundamenta en la participación activa de sus socios. A lo largo de los años, el IMEF ha forjado un prestigio que se percibe mediante su alto nivel de convocatoria, alta influencia y participación en los medios, opinión pública e instituciones gubernamentales, elementos que han distinguido al IMEF como un organismo de alta calidad en sus contenidos técnicos, eventos y propuestas que contribuyen a una mejor toma de decisiones.

El IMEF y sus Comités Técnicos Nacionales permiten la participación en comunidades interactivas para aprender, transmitir conocimientos, analizar distintos puntos de vista, participar en un debate sano, investigar, contrastar datos e información y desarrollar propuestas que pueden trascender a otras instancias provocando el pensamiento reflexivo para crear posibilidades de mejorar las condiciones económicas y sociales del país; conjuntamente con esta participación, se apoya al desarrollo profesional y personal, creando al mismo tiempo un sello distintivo y de identidad colectiva.

El Comité Técnico Nacional de Capital Humano conlleva para el IMEF un desafío permanente, esto debido principalmente a la imperiosa necesidad de las organizaciones de lograr ser rentables, competitivas y crear valor a lo largo del tiempo, esto en paralelo con la urgente necesidad de resolver la permanente brecha en el desarrollo de un liderazgo ético que sepa guiar, promover, desarrollar y transformar al talento humano, cuyos conocimientos, competencias, actitudes, buen juicio y potencial innovador forman el valioso capital que permite a las organizaciones poder actuar y responder adecuadamente en distintos contextos y circunstancias altamente retadoras y cambiantes.

Quienes dirigen a las organizaciones requieren opciones viables para desarrollar el talento y así poder crear o transformar el entorno interno y la cultura organizacional para que se facilite la conducción exitosa de las organizaciones en la era actual denominada la nueva economía, la cual es un reflejo de la evolución de los negocios y los retos actuales que implican una acelerada transformación debido al énfasis en la innovación, a los avances tecnológicos, a la digitalización de los procesos de negocio, a la adopción de nuevas tecnologías tales como la nube, big data, movilidad y redes sociales, a la hipercomunicación entre personas, dispositivos y negocios, al énfasis en las necesidades del mercado, de los clientes y de los consumidores finales, al componente ético para regular el comportamiento y la forma en la que las personas toman decisiones, a la transformación de puestos, a las necesidades cambiantes en formación profesional y desabasto de personal preparado para los nuevos retos, a la convergencia e interacción entre distintas generaciones laborales, a la reputación como empleador, a las nuevas, dinámicas y eficientes estructuras organizacionales que permiten una mejor colaboración y enfoque al logro conjunto, a la posibilidad del trabajo remoto o en oficinas virtuales, a las nuevas formas de transferencia y retención del conocimiento, en suma, requieren opciones para poder afrontar exitosamente la  transformación radical y sin precedentes que estamos viviendo.


Visión

Lograr impactar positivamente para contribuir al desarrollo del Capital Humano y crear valor en las organizaciones con los trabajos del Comité, resumidos en opiniones, análisis, estudios, propuestas e intercambio de puntos de vista con autoridades, organismos e instituciones académicas, de vigilancia, regulatorios y de normatividad así como con los grupos empresariales.

 

Misión

Realizar análisis que contribuyan a comprender y aplicar de manera correcta y adecuada los procesos, técnicas y mejores prácticas para el desarrollo del Capital Humano en las organizaciones dentro de un marco estratégico y de responsabilidad ética y social.

 


 

Postulados

Estos postulados son ideas o valores generales en las cuales creemos los integrantes del comité.

1. El comité se integrará por asociados IMEF interesados en el Capital Humano, invitados especiales expertos y reconocidos en la materia que compartan los valores y principios del instituto.

2. Se revisarán distintos temas vinculados con el Capital Humano en la adecuada gestión de las organizaciones y en la medida de lo posible buscar evaluar su impacto en el desarrollo del país.

3. Se elaborarán distintos documentos cuyos contenidos agreguen valor al IMEF y a su membresía, que sirvan para difundir la temática abordada en el Comité y que incluso, puedan trascender a otras instancias.

4. Analizar, evaluar y difundir información, metodologías y herramientas objetivas, innovadoras, actualizadas, motivadoras y diferenciadoras respecto a la gestión del Capital Humano para desarrollar capacidades organizacionales.

5. Destacar el valor del Capital Humano como uno de los elementos clave para desarrollar la capacidad de ejecución y otras capacidades organizacionales.